APLICACIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ÁREAS FUNCIONALES
La división del trabajo y del conocimiento esta presente en todas las ciencias,disciplinas y labores humanos desde las primeras épocas de la vida social, y a medida que la sociedad se desarrollaba, se crearon áreas especializadas.

A continuación se presentan las cuatro áreas fundamentales de la administración:
MERCADOTECNIA:
La mercadotecnia es el conjunto de actividades que se realizan en una entidad económica, encaminadas hacia el logro de las metas de ventas de sus productos y servicios, para obtener beneficios financieros a partir de las satisfacciones plenas de los clientes, a fin de lograr su fidelidad.
La función de la mercadotecnia en la empresa es lograr relaciones mutuamente provechosas con los clientes, y parte de las premisas de que un cliente satisfecho se logra gracias a que se han cubierto sus necesidades y expectativas presentes y futuras.
Así como:
· * Administrar las fuerzas de ventas
· * Fijación del precio de venta
· *Publicidad y promoción
· * Relaciones publicas
· * Productos nuevos.
Los objetivos son los siguientes:
En el sector privado:
Las empresas buscan beneficios económicos para crecer y retribuir a los inversionistas; tiene por objeto vender los productos y servicios que le generen dicho ingresos.
En el sector público: el objetivo no es vender, sin embargo requieren difundir las bondades de sus servicios y evaluar continuamente las satisfacciones de sus usuarios.
APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA MERCADOTECNIA:
PLANEACIÓN: control estadístico, evaluación de resultados, auditoria de servicios, análisis de corrección.
ORGANIZACIÓN: Supervisión, seguimiento, asesoría, atención y servicio al cliente, motivación, incentivos económicos, incentivos psicológicos.
INTEGRACIÓN: Pronostico de ventas, programa de promoción, presupuestos, plan de negocios.
DIRECCIÓN: Estructura administrativa, estructura de territorios, estructura de rutas.
CONTROL: perfil de vendedor, inducción, carrera de ventas, reclutación de fuerzas de ventas.
FINANZAS:

Como área funcional podemos decir que: el área de las finanzas es el responsable de la administración y dirección d todas las actividades relacionadas con los sistemas d información contable y demás actividades propias de la contaduría publica.

No existe modelo universal estructura para todas las empresas y organizaciones, cada una va modelando su propia estructura conforme a su misión, desarrollo o estrategia competitiva.
ÁREA DE PRODUCCIÓN:

Objetivos:


Criterios en la toma de decisiones en el área de operaciones
Asimismo, para la toma de decisiones en el ámbito operativo se toman en cuenta los siguientes criterios o variables:
- Costo
- Calidad
- Confiabilidad
- Flexibilidad
· Compras
· Operaciones de transformación o para otorgar el servicio
· Control de calidad
· Mantenimiento
· Diseño de productos
Toma de decisiones en el área de producción
*Decisiones sobre el Proceso:
Decisiones estratégicas (decisiones de alcance de largo plazo, irreversibles durantes periodos prolongados, tomadas por el gerente, personal corporativo, etc.):
- determinar el modelo de proceso, si la producción será en línea (por ejemplo, en el ensamblaje de automóviles), o será una producción por bloque .
- determinar cuántas unidades se necesitarán producir en un mes.
Decisiones tácticas (decisiones de alcance de corto plazo, orientadas a la práctica, tomadas por el administrador, jefe de línea, etc.):
- determinar cómo se obtendrán las unidades requeridas a producir.
- determinar cuántos turnos de trabajo serán requeridos.
- Decisiones sobre la Capacidad
Decisiones estratégicas:
- determina el tamaño de la instalación.
- determina la localización de la instalación.
Decisiones tácticas:
- decidir sobre el tiempo extra.
Decisiones sobre Inventario
Decisiones estratégicas:
- determinar el tamaño de inventario.
Decisiones tácticas:
- decidir cuánto y cuándo ordenar por vez.
Decisiones sobre Fuerza de Trabajo
Decisiones estratégicas:
- seleccionar el sistema de incentivos.
Decisiones tácticas:
- fijar los estándares de trabajo.
Decisiones sobre la Calidad
Decisiones estratégicas:
- fijar los estándares de calidad.
Decisiones tácticas:
- definir que tipo de control se realizará para cumplir con las especificaciones requeridas.
RECURSOS HUMANOS:

La creacion del area especial de Recursos humanos depende de la capacidad económica de la empresa, de las actividades que realice y de su desempeño en términos del número de personas que trabajen en ella. Ello no implica que las empresas que no tengan necesidad de un área especial dejen de darle importancia al factor humano.
En la actualidad se exige a los directorios de recursos humanos, tengan una formación completa de material laboral, fiscal, psicólogica, sociológica e incluso filosófica y sobre todo que sean difusores de valores y códigos de ética.
Funciones:
La principal función radica en encontrar, mantener y desarrollar al capital humano de la empresa, motivando e integrado por valores morales hacia la misión y visión estratégica de misma a través de sistemas competitivos de remuneración económica y de reconocimiento de desempeño, con calidad de vida y dentro del marco legal, vinculando los planes y programas de desarrollo con los individuos, de tal forma que se obtengan los máximos resultados para ambas partes.
*Plan de beneficios sociales Estructura de remuneraciones
*Descripción de funciones Investigación del marco laboral salarial y sus funciones de reclutamiento Políticas de contratación individual Código de ética, cultura laboral y difusión.
*Negociación con sindicatos
*Control de la historia laboral Evaluación de desempeño laboral Capacitación y desarrollo de RH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario