Integración del proceso administrativo
La integración del proceso administrativo está conformada por varias etapas que permiten darle ese nombre gracias a su conformación y a su efectividad para lograr los fines deseados por este método.
Se debe analizar cada elemento a componente del proceso administrativo, sin embargo para comprenderlo mejor se requiere tener un concepto global de sus principales partes, por lo que a continuación se dan algunas definiciones previas.
A continuación se les mencionara las etapas que lo conforman y su función dentro de este mismo.
Definición general de la planeación.
En forma general, planeación es la proyección impresa de la acción, toma en cuenta información del pasado de la empresa, y su entorno, lo cual permite organizarla, dirigirla y medir su desempeño total y el de sus miembros, a través de controles que comparan lo planeado con lo realizado.
La planeación consiste en fijar los objetivos, las políticas, las normas, procedimientos, programas y presupuestos. Contesta a la pregunta: ¿Qué y cómo se va a hacer?
Organización.
Organización (estructuración) es la acción administrativa-técnica de dividir las funciones por áreas, departamentos, puestos. Jerarquías conforme a responsabilidad delegada, definida y expresada en los organigramas, manuales y descripciones de puestos, así como las relaciones de comunicación formal entre las unidades y áreas.
Responde a las preguntas: ¿Quién lo debe hacer? ¿De qué es responsable?
Integración
Es la acción de involucramiento de los recursos humanos de la empresa-organización a sus objetivos, misión, visión y valores para obtener su plena identidad con la organización.
Responde a las preguntas: ¿Quién lo debe hacer? ¿De qué es responsable?
Dirección
Es la acción de conducción de la organización y sus miembros hacia las metas, conforme a las estrategias, el liderazgo adecuado y los sistemas de comunicación y motivación requeridos por la situación o nivel de desempeño.
Control
Es la acción administrativa técnica de evaluar los resultados de la empresa o institución conforme a lo planeado ya los elementos de medición (indicadores o estándares), para determinar el estado de desempeño y la acción correctiva correspondiente.
A continuación se les mencionara las etapas que lo conforman y su función dentro de este mismo.
Fase Mecánica
La mecánica y la dinámica. La fase mecánica, es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro.
Planeación
Podemos definir la planeación como, proceso de conceptualizar a la organización en el futuro, presenta las bases sólidas para la toma de decisiones, para proyectar las acciones por medio de un plan rector de largo plazo que determina y define: objetivos, estrategias políticas, programas y procedimientos con sus normas de operación. Así como orientar la prioridad con que deben utilizarse los recursos económicos, a partir de presupuestos y/o proyectos de inversión.
Conceptualización de la planeación.
La planeación es una fase de vital importancia del proceso administrativo, ya que el trabajo de las personas está determinado por esta etapa. Actúa como el actúa como el” programa operativo” de una computadora que guía y determina las operaciones dentro de ciertos parámetros establecidos.
Principios de la planeación
Principio de primacía
Indica que la planeación permite la toma de decisiones para decidir si es factible económicamente lo que se planea.
Principio de la transitividad de la planeación
La planeación establece las guías generales de la organización o estructura de la empresa, así como las políticas y procedimientos de integración de recursos, la dirección y fija las bases de control.
Principio de crecimiento gradual o escalar
La planeación debe fincar las bases de los futuros crecimientos, permitiendo escalar el desarrollo gradualmente.
Principio de confidencialidad
La competencia entre empresas exige la búsqueda de nuevos productos y servicios que implican inversiones en investigación y desarrollo. Los avances e investigaciones requieren: registro, patente de protección de propiedad industrial y confidencialidad.
Principio de unidad y dirección
Todo plan debe hasta dirigido hacia objetivos estratégicos precisos.
Principio de delegación
Todo plan debe involucrar a las unidades ejecutoras, dándoles poder suficiente en la toma de decisiones para la ejecución de su plan.
Principio de flexibilidad
Todo plan debe de contemplar un grado de flexibilidad ante posibles imprevistos, sin incurrir en la imprecisión de tiempo, costo, alcance, riesgo y calidad.
Principio de congruencia con la misión de la empresa
Todo plan debe estar insertado dentro de la misión de la empresa, con objetivos y metas claras.
Principio de visión estratégica a largo plazo
Todo plan debe alineado con la visión estratégica.
Principio de programación oportuna y control
En cuanto más se determinen los momentos (tiempos, fechas) en que se deben realizar las etapas, mejor programado estará un plan, facilitando el seguimiento y control.
Importancia de la Planeación
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Por otra parte, el reconoce hacia donde se dirige la acción, permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos.
Organización
Elemento del PA que orienta la acción técnica para dividir las funciones por áreas, departamentos y puestos; establece las jerarquías en términos de autoridad lineal, staff o normativa; fija las responsabilidades de cada unidad de trabajo y define la comunicación formal por medio de un organigrama.
La organización responde a las preguntas de: ¿Quién lo debe hacer? ¿De qué es responsable? ¿Cuál es su competencia de autoridad en relación a su función?
La estructura básica de funciones de la empresa se compone de las siguientes áreas:
- · Finanzas.
- · Producción u operaciones.
- · Comercialización o distribución.
- · Recursos humanos.
Cada una se organiza o estructura conforme a las actividades, especialidades técnicas y modelos tradicionales de estructuras de trabajo, por ejemplo finanzas, tradicionalmente esta subdividida en subáreas, contable, auditoria, tesorería, etc., según la naturaleza del negocio. Posteriormente en las áreas funcionales se especifican las estructuras más comunes de las diferentes áreas.
En razón de que las empresas varían por el tamaño, entre otras cosas, la estructura de las áreas es diferente en cada una de ellas y no debe generarse una unidad de trabajo en razón de que otras empresas cuentan con departamentos o unidades determinados. Si bien es cierto que hay una forma tradicional de organizarse, ello no implica que sea la única.
Principios de organización
Principio de alineamiento con los objetivos
Todas las estructuras, sus áreas, sus departamentos y puestos deben ser alineados con la estrategia del negocio, así como las descripciones de los puestos, procesos productivos y perfiles de los candidatos ideales.
Principio de tramo de control
Este principio se refiere al número de puestos, unidades o departamentos que pueden ser supervisados por una persona.
Principio escalar y de equilibrio
Entre más clara sea la línea de unidad del máximo puesto directivo y de cada uno de los responsables de las áreas funcionales, tanto más clara será la responsabilidad de toma de decisiones y más eficaz la comunicación organizacional.
Principio de flexibilidad
Entre más rígida sea la estructura y mayor el número de niveles jerárquicos, mas sobreadministrada y burocratizada estará la organización y por ende será más lenta la toma de decisiones y costos de los proceso productivos.
Principio de primacía de la autoridad lineal sobre la asesora
También es necesario que la autoridad para fines de organización, se clasifica en lineal, staff (asesores) y normativa.
Principio de primacía de la autoridad normativa
Es la encargada de generar normas de operación y, por lo tanto las unidades dependientes, las unidades dependiente descentralizadas y regionales deben observarla.
Principio de equidad y equilibrio en las cargas de trabajo
Se entiende por carga de trabajo al conjunto de responsabilidades y actividades que deben realizar en una unidad o puesto determinado, por lo que este principio establece que entre más equilibradas estén las cargas de trabajo de los diferentes puestos y niveles, más equitativo será el sistema de remuneración.
Principio de delegación
La autoridad se delega, aunque la responsabilidad se comparte.
Principio de unidad de mando y jerarquía
Este principio indica que cada miembro de la organización será responsable solo frente a una autoridad: persona, comité o consejo.
Principio de jerarquía o cadena de mando
Toda organización humana requiere una jerarquía, o de lo que es un sistema de niveles de mando para funcionar.
Principio de división de trabajo
La división del trabajo permite la especialización y el perfeccionamiento del ser humano en una función.
Principio de autoridad y responsabilidad
La autoridad y responsabilidad deben ser directamente proporcionales por lo que a mayor autoridad mayor responsabilidad y viceversa.
Principio de claridad de canal de autoridad
Todas las unidades de trabajo de la organización deben estar claramente definidas en términos de autoridad y unidad a la que responden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario