CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo es el instrumento teórico básico del administrador profesional que le permite comprender la dinámica del funcionamiento de una empresa (organización). sirve para diseñarla,conceptualizarla,manejarla y mejorarla. El PA da la metodología de trabajo consistente para organizar una empresa y facilitar su dirección y control.
El PA no es una corriente administrativa porque no se contrapone a una manera o escuela de pensamiento, en todo caso, es una técnica incluyente que enriquece su aplicación con todos los enfoques provenientes de aportaciones de otras disciplinas como son ingeniería,psicología, sociología, matemáticas.
El concepto de proceso administrativo lo desarrollo por primera vez el francés Henri Fayol en los inicios del siglo XX. Posteriormente, lo han perfeccionado diversos tratadistas ingleses y estadounidenses, quienes corrigieron el marco y fundamento teórico, variando la integración de sus partes y alcance de cada etapa del proceso. Es importante señalar que actualmente hay tratadistas de todas las nacionalidades del mundo , quienes denominan las partes con cambios semánticos, mas que de contenido.
La palabra proceso evoca secuencia e inicio y fin; dando la idea que todo proceso termina. Sin embargo el PA es continuo por la dinámica de las empresas-organizaciones que permanente y simultáneamente lo aplican.
El PA es un sistema.
Es fundamental para entender el PA y su aplicación en las empresas ver ambos elementos como sistema con objetivos determinados, que funciona gracias a insumos, procesos productivos, productos (resultados), que se autorregulan por evaluación continua de su funcionamiento, gracias a controles. El enfoque de sistemas es holistico (totalizador), porque las partes del PA son elementos interectuantes; las causas y efectos repercuten en ellas.
Cada uno de los elementos o componentes del PA requieren entenderse plenamente. En apariencia, cualquier persona sabe lo que es planear, organizar, integrar, dirigir o coordinar , sin embargo, el administrador requiere manejar estos termninos en forma precisa y con las peculiaridades de su aplicación a la organización que administre.
Munich y M. Gracia lo define como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelaciona y forma un proceso integral.
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